sexta-feira, novembro 21, 2003

Miami, en estado de sitio;

20 mil personas marchan contra el ALCA




miami amanheceu ontem como se fora a capital de um país bananero, ou seja terceiro mundista, ou seja, nós. mais de 15 mil pessoas que mantiveram a tranqülidade protestavam contra a alça- ''area de livre comércio das américas"- com quem o lula está doidinho para fazer amizade. como sempre as autoridades policiais não conseguiram controlar os nervos. apesar de armados com canhões lançadores de água, helicópteros , e de saber que estavam “do lado da lei” ultrapassaram seus limites e distribuíram alguns encontrões. lá. onde o primeiro mundo se encontra.


"Miami, 20 noviembre. Miami amaneció como la capital de un país bananero que acabara de sufrir un golpe de Estado: miles de policías estrenando equipo antimotines, cañones lanza agua, vehículos artillados, helicópteros que sobrevuelan todo el día y sospechan que todo manifestante es enemigo potencial de la ley y el orden.

Pero unas 15 mil personas mantuvieron la paz, a pesar de provocaciones e intimidación de las autoridades, al marchar por el centro de la ciudad, aunque se les mantuvo lejos -a unas 10 cuadras- del sitio donde se celebra la reunión ministerial para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los manifestantes emitieron una declaración conjunta en solidaridad con los cientos de miles de personas que en Londres protestan contra la visita del presidente George W. Bush y con los activistas que están por participar en una protesta masiva contra la Escuela de las Américas este fin de semana.

''La invasión y ocupación de Irak, la capacitación de soldados en contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, y la expansión de los llamados acuerdos de libre comercio como el ALCA, son estrategias en la construcción de un imperio basado en la avaricia, la violencia y el poder'', declararon. ''Estas políticas -sostuvieron- no están haciendo más seguro al mundo como tampoco sus políticas económicas están generando prosperidad''.

La policía de Miami dedicó gran parte del día a evitar que la mayoría de los pacíficos manifestantes pudieran llegar siquiera a un kilómetro de la sede que alberga la reunión ministerial del ALCA. "

fonte:
La Jornada


Nenhum comentário: